ARTEAGA, COAHUILA, «LA SUIZA DE MÉXICO»
Arteaga es un destino que, por sus bellos paisajes boscosos y cumbres nevadas en invierno, se considera “La Suiza de México”.
Este lugar de la Sierra Madre Oriental rodeado por las enormes montañas de La Viga, La Martha y La Siberia es el escenario ideal para practicar ecoturismo y actividades de aventura, cuenta con hermosas cabañas donde los visitantes pueden disfrutar del ambiente campestre y practicar senderismo, avistamiento de aves y paseos a caballo.
Si prefieren los deportes extremos, la opción es la práctica de rappel, ciclismo de montaña o una visita a la pista de esquí artificial que funciona todo el año, desde donde se contemplan inigualables vistas panorámicas de los bosques.
La alameda Venustiano Carranza es una tranquila plaza que los domingos se convierte en un tianguis al que acuden cientos de personas para disfrutar de sus puestos de comida, juegos mecánicos, artesanías, ropa y juguetes.
Historia
En 1790 se comenzó a construir el Templo de San Isidro Labrador de las Palomas, pero se terminó en 1954. Posee una fachada de dos cuerpos adornada por grandes pilastras y a cada lado del portón de madera se encuentra un nicho con un querubín.
¿Cuándo Visitar?
Si te gusta el aspecto navideño con frío y nieve en invierno, especialmente entre diciembre y enero es el tiempo ideal para pasar unas vacaciones en este Pueblo Mágico.
Gastronomía y tradiciones
Actualmente Arteaga es un gran productor de frutas como manzana, membrillo y durazno, con los que se elaboran deliciosos licores y dulces. Su oferta gastronómica incluye las tradicionales rellenas, las enchiladas y particularmente las carnitas cristal; como aperitivo prueba algún licor de frutas o uno de los vinos coahuilenses, cada vez mejor posicionados en la industria vitivinícola.
La prenda típica de vestir es el sarape, usado por los hombres de campo para cubrirse del agua y del frío. Tejidos a mano, se caracterizan por sus brillantes colores. Podrás conseguirlos en diversos locales a lo largo del pueblo.
Para las artesanías en madera se usa el álamo, y las figuras favoritas de los artesanos son los animales y las frutas. Puedes hallarlas en el tianguis que se instala todos los domingos en la Alameda, así como en tiendas regionales.